El modelado de sistemas de software es una técnica para tratar con la complejidad inherente a estos sistemas. El uso de modelos ayuda al ingeniero de software a "visualizar" el sistema a construir. Es decir es un lenguaje gráfico para visualizar el proceso que se va a realizar.
A continuación se mencionan la técnicas de modelamiento de software:
- Diagramas de clase: nos muestra cada una de las clases, es decir la parte funcional de un sistema, al igual forma puede generalizarse como un objeto, puede decirse que es la columna vertebral del sistema. Las clases se relacionan entre si para conformar un sistema orientado a objetos.
- Diagrama de interacción: representa la forma como el actor (usuario) y los objetos se comunican entre si a la petición de un evento, en este tipo de diagramas se encuentran dos que se encargan de aspectos particulares; diagramas de secuencia, y diagramas de colaboración.
- Diagrama de secuencia: Este nos muestra la interacción ordenada a través del tiempo de cada evento.
- Diagrama de colaboración: Muestra la interacción entre cada objeto, a diferencia del diagrama de secuencia nos muestra la relación entre cada evento y objeto, es utilizado cuando es necesario incluir elementos externos como hardware que interactúa con el sistema, de donde se toman los datos o a donde se exportan con un fin especifico.
- Diagramas de caso de uso: Muestra las relaciones entre actores y casos de uso del sistema. Nos da el paso a paso de cada una de las funciones que va a realizar el programa de una forma modular, de tal forma que se exprese de una forma gráfica todo lo que se va a hacer en el sistema.
- Diagramas de estado: Muestra las secuencias de estado por las que pasa un caso de uso, permite documentar todo lo que pasa en el sistema.
- Diagramas de actividad: Representa la serie de actividades realizadas en cada caso de uso, como también las diferentes rutas que pueden desencadenar cada evento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario